Certascan.com

Época aconsejable

La mejor época es entre mediados de marzo y primeros de mayo, cuando encontramos los refugios abiertos y la nieve ya se ha estabilizado.

Si se realiza el itinerario tal y como está descrito dura 6 días, pasando 5 noches en refugio.

Mapas

Mapa del IGN francés escala 1:25.000 serie TOP 25, hojas: 35340T y 3633 ET.

Webs

www.skitour.fr

www.skirando.ch

www.meteofrance.com

www.gites-refuges.com

Introducción

Situada entre los valles de la Maurienne y la Tarentaise y rodeada por gigantescas estaciones de esquí, nos encontramos con una zona protegida que nos proporcionará las delicias de las grandes superficies nevadas, creadas para ser recorridas con los esquís de montaña.

Lo que más miedo da antes de emprender esta ruta es la cercanía con las estaciones de esquí, pero es una agradable sorpresa cuando se realiza la travesía no saber ni dónde están ya que nunca vemos ni remontes ni pistas. Una de las mayores aportaciones del parque a la naturaleza ha sido el freno a la expansión de estas macro estaciones. Tan sólo en la 1ª etapa subimos un tramo por una pista de la pequeña estación de Pralognan.

Si bien no encontramos grandes dificultades en la travesía, excepto en el descenso de la Grande Casse que podríamos evitar, en conjunto se necesita un buen conocimiento de la alta montaña alpina. Algunos collados son un poco derechos en sus primeros metros, también difíciles de encontrar y nos movemos en algún tramo por glaciares. Aunque muy pocos utilizan el cordino en esta travesía no está de más llevar material de glaciar por si fuera necesario.

Si bien las cumbres no alcanzan los 4.000 metros de altura, destaca como la más alta la Grande Casse de 3855 m., el Mont Pourri de 3779 m., la Dent Parraché de 3697 m., el Dôme de Chasseforet de 3586 m., etc.

El nacimiento del Parque Nacional de La Vanoise, va ligado al del Gran Paradiso en Italia, junto al que comparte fronteras. Entre los dos parques, en la actualidad forman la mayor superficie protegida de Europa Occidental, 1250 km cuadrados.

No quedaban más de 100 ejemplares de gamuzas en el Gran Paradiso, cuando se decretó una prohibición de caza en el año 1823. El 1856 el rey Victor Emmanuel II (del que lleva su nombre el refugio para la ascensión de la cumbre del Gran Paradiso) crea la reserva nacional italiana. Y si bien en el 1963 todavía tan sólo quedaban en la Vanoise 400 gamuzas y 50 cabras montesas, ahora podemos contar con un total de 5.000 gamuzas y 2.000 cabras montesas.