Certascan.com

2. Ascensión a la Grande Casse, 3855 m., desde el refugio Felix Faure, 2517m.

Horario: 4 h 40' de subida, 1 h 15' de bajada.
Desnivel: +- 1400 m.
Recorrido: 10,6 Km.
Dificultad: ****

Mapa de la etapa

Desde el refugio se ve todo el itinerario. Vamos en dirección NE, realizando un flanqueo descendente para ir a buscar por encima del lago un flanqueo que nos lleva hasta una canal. Según nuestro gusto podemos realizar este tramo con o sin pieles. Subimos la canal primero suavemente, pero enseguida se vuelve más vertical. Antes de atacar ya esta primera pendiente, será interesante según el estado de la nieve poner las cuchillas en los esquís, que ya no quitaremos hasta la cumbre. Encima de la canal se suaviza el terreno y se abre la amplia pala de la cumbre. Vigilando la zona de la derecha, de donde podrían venir aludes, subimos por ese lado, en todo caso si hubiera riesgo también podríamos subir por el otro lado hasta un lomo.

Superamos este Glacier des Grands Couloirs, dirigiéndonos hacia nuestra izquierda y haciendo continuos zigzag en esta pendiente que cada vez se pone más vertical. Según como encontremos la nieve muchos superan este tramo con los grampones y los esquís en la espalda. Al final, en el tramo más empinado, dejamos unos seracs a nuestra derecha, y a partir de aquí la pendiente nos da un pequeño respiro. Este tramo no debemos realizarlo con esquís si no es con un gran dominio de las vueltas maría, ya que cualquier error nos precipitaría toda la pendiente hasta abajo.

Desde el plateau atacamos el último repecho de la cumbre por la izquierda y finalmente flanqueamos hasta el mismo pico. Contrariamente a lo que parece desde abajo, este último tramo también es bastante empinado y un resbalón puede resultar fatal.

Para el descenso seguimos el mismo itinerario de subida, siempre intentando no tener errores, ya que en caso de nieve muy dura nos pueden precipitar hasta abajo en tramos marcados como S3 y S4, con pendientes continuadas de 40 grados.