Certascan.com

5. Del refugio du Fond d'Aussois, 2324 m., al de Peclet Polset 2457 m

Horario: 3 h. 45'.
Desnivel: +980 m -900 m.
Recorrido: 7,5 Km.
Dificultad: ****

Mapa de la etapa

Subimos por la izquierda del fondo del valle superando algún pequeño resalte, pero en general con suave subida. Atravesamos al otro lado del barranco y giramos por las pendientes al norte bajo los contrafuertes más pendientes, al principio bastante empinado, pero después suavemente. En la cresta a nuestra izquierda hay una cruz bien visible y parece que el itinerario pasa por aquí, pero nosotros flanqueamos por la derecha esta cresta, y giramos al este donde se llega al col d'Aussois, señalizado con tan sólo un palo de madera. Una atractiva si bien corta subida nos separa de la Pointe del Observatoire a la que fácilmente podemos subir.

Tan sólo 70 metros de desnivel más abajo del collado a 2850 m., encontramos el paso en la cresta que se dirige al norte desde la Pointe del Observatoire. El flanqueo final es aéreo y este paso no resulta muy evidente ya que tan sólo es una pequeña zona más plana en la cresta. Unos metros complicados con las botas de esquí dan paso a una pendiente bastante derecha al principio, si bien se suaviza y en conjunto tendremos un descenso atractivo y magnífico. Seguimos por una estética canal de nieve a nuestra izquierda para flanquear después bajo las rocas de la Pointe de l'Observatoire.

Seguimos flanqueando en descenso para evitar perder mucho desnivel, pasando más al sur de unas rocas y viendo ya el refugio. Bajamos hasta los 2370 metros y remontamos un centenar de metros siguiendo en flanqueos ascendentes hasta el refugio.

•  Ascensión a la Pointe Sans Nom 2992 m. del col de Chavière desde el refugio Peclet Polset 2457 m.

Horario: 2 h. 30'.
Desnivel: +- 550 m.
Recorrido: 6,5 Km.
Dificultad: **

Del refugio nos encaminamos en dirección sur por unas vaguadas y suaves flanqueos. Encima a nuestra izquierda está el murallón y los seracs del dôme de Polset, y al sur en la dirección que llevamos el collado de Chaviere muy evidente.

A nuestra derecha se abre una amplia pala de nieve bastante empinada, que sube en dirección oeste. Bajo la cresta flanqueamos hasta la punta innominada al oeste del col de Chaviere de 2992 m. El descenso lo podemos realizar más directamente, pero no perderemos mucha altura, ya que sí mantenemos la media ladera podremos alcanzar el refugio sin foquear.