Certascan.com

1. De Pralognan, 1410 m. al refugio Felix Faure, 2517 m.

Horario: 3 h.
Desnivel: +1.025 m., - 55 m.
Recorrido: 6 Km.
Dificultad: **

Mapa de la etapa

Una vez llegamos a la población de Pralognan, nos dirigimos con vehículo al parking del Bouquetin, inicio de la travesía. En ocasiones podemos subir con vehículo hasta Fontanettes.

Andando nos encaminamos hasta la base de la estación de esquí, donde nos calzamos los esquís. Subimos por la pista de esquí bastante amplia y empinada en medio del bosque de abetos. Pasamos las casas de Fontanettes, y seguimos hasta el bar de la estación de Barmettes a 2010 m. Podemos alcanzar este punto con los remontes de la estación, sacando el forfait de randonneur cobran en el 2007 = 10,50 euros.

Atravesamos el puente de la Glière a nuestra derecha y seguimos la dirección del barranco, primero cerca de él, pero alejándonos al cabo de una rato, hasta un centenar de metros. El flanqueo de esta ladera bajo la Aiguille de la Vanoise es bastante cómodo, ya que ganamos poco desnivel y así podemos admirar las pendientes imponentes de la Grande Casse. Finalmente cambiamos la dirección, primero al este y después prácticamente al sur mientras flanqueamos la Aiguille y dejamos bajo nuestro el Lac Long, donde ganamos altura poco a poco hasta el refugio del Col de La Vanoise.

Ascensión a la Pointe de la Rechasse 3212 m., desde el refugio Felix Faure, 2517

Horario: 2 h de subida, 35' de bajada.
Desnivel: +- 720 m.
Recorrido: 9 Km.
Dificultad: **

Ocultando todo el paisaje hacia el sur se encuentra la Pointe de la Rechasse. Si bien durante el tercer día pasamos por aquí, es interesante si tenemos suficiente energía subir a esta cumbre y así disfrutar de las vistas sobre la Grande Casse, el plateau glaciar, y sobre todo de la bajada con esquís.

Nos dirigimos directamente al sur para superar con cómodos zigzag por la pala bien visible desde el refugio entre la misma punta que se encuentra justo a la derecha de la zona rocosa del pico y el collado de la derecha junto a la punta rocosa de Rochers du Genépy. Alcanzamos esta especie de collado que nos da paso al gran plateau, donde no hay prácticamente pendiente en el glaciar de la Roche Ferran. Bordeamos por este plateau al sur la Pointe de la Rechasse, para subir por la pala nivosa directamente al norte y una vez ganada la cresta girar al este para alcanzar la cumbre.

Para bajar seguimos el mismo itinerario, si bien después del plateau, nos dirigimos a la gran comba de nieve que sube junto a los Rochers du Genépy antes mencionado. Aquí encontramos menos huellas que molestan en el descenso y finalmente volvemos a empalmar, antes de las zonas más llanas cerca del refugio con el mismo recorrido de subida.