Refugi de Certascan català Refugio de Certascan castellano Shelter of Certascan english Refuge de Certascan Francés

Certascan.com

Refugio de Certascan

A caballo del Parque Natural del Alto Pirineo en el Pallars Sobirà en Catalunya y del Parc natural de los Pyrénées Ariégeoises en Francia transcurren estas dos travesías que unen refugios y nos pasean por unos paisajes y naturaleza sorprendente y salvaje.

Refugio de Certascan

El refugio de Certascan es un soporte imprescindible para la realización de estas 2 travesías www.laportadelcel.com y www.muntanyesdellibertat.com

Situado al lado del lago de Certascan, que es el lago natural más grande de los Pirineos en la comarca del Pallars Sobirà, en Catalunya y dentro del Parque Natural del Alto Pirineo. El pico de Certascan es la cumbre culminante de esta zona.

La Puerta del Cielo

El recorrido del circuito nos lleva al pico más alto de Catalunya, la Pica d'Estats de 3.143 m y el Pic de Certascan de 2853 m. El recorrido pasa también por el lago glacial más grande del Pirineo, el lago de Certascan y otros que compiten en belleza como los estanys Blaus (lagos azules), los lagos de Romedo, el d'Estats, Sotllo, Baborte, etc. El cielo, las nubes, su reflejo en los lagos y la nieve que podemos encontrar en algún tramo hasta en agosto, nos dan la sensación de emprender el camino a la puerta del cielo.

Montañas de Libertad

En este trekking no hablamos tan sólo de naturaleza, ya que estos caminos están labrados por el hombre a lo largo de la historia. Los judíos en su huida del holocausto nazi, los franquistas y los republicanos españoles. Una historia dramática y humana que también en muchos casos les libró de la muerte en su huida hacia la Vida.

Nos maravillaremos del que es probablemente el salto de agua más bonito de los Pirineos la cascada d'Ars rodeada de impresionantes y espesos bosques de haya y abetales en unos valles sorprendentes. El techo de esta travesía es el Pico de Certascan de 2853 m y rodearemos infinidad de lagos de gran belleza como los estanys Blaus (lagos azules), el estany de Romedo, Senó, Colatx, Guilò, el de l'Illa, Touetas, etc.

La realización de estos itinerarios, puede comportar unos riesgos y dificultades que cada persona tiene que valorar según su experiencia, eximiendo de cualquier responsabilidad a los promotores de éste. Los horarios, dificultades y tracks, son sólo una herramienta orientativa. Si dudáis, dejaros llevar por un guía de montaña.